Taller .
1por que segun el planteamiento de Sarte la libertad Humana ha de definirse aprtir de una Expresa negacion de Dios ?
2. que opina usted de este concepto de libertad ?
3.que opina usted acerca de la critica de Gabriel Marcel al existencialismo ateo ?
4.consideras que el olvido de lo trasendente es la causa de la crisis actual ? ¿ por que ?
5 cual de las posisciones sobre la existensia de Dios y la libertad es la mas interesante ? ¿por que ?
SOLUCION.¡
1.nos dice Sartre que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo Compara la concepción creacionista, la concepción según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo. En el caso de los objetos artificiales la esencia precede a la existencia; la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidades que le van a definir y su utilidad, su finalidad; el concepto expresa en el nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar. Así actuamos, por ejemplo, en el caso de un libro o un corta papel: el artesano se ha inspirado en el concepto de libro o de cortapapel; intenta que en todo aquello a lo que llamamos libro o corta papel estén presentes los rasgos que piensa mediante el concepto o idea correspondiente
2.
libertad es la capacidad para elegir y decidir sobre nuestros propios actos lo que creemos y consideramos correcto y adecuado para hacer decir o pensar .
3.opino que la realidad si es la exintesia del hombre pero que tenemos que tener en cuenta que el hombre es la creacion de Dios .
4.
el olvido delo trascendental si es la causa de la crisis actual por que el hombre ha tratado de ir mejorando el ambiente a su manera para obtener mejores beneficios se ha dedicado ala invención de maquinas y avanzar en la tecnología y en sus inventos y en ocaciones todas estas cosas causan los estragos delo que somos hoy Dia
5
Un tercer grupo de pensadores -el más extenso- afirma que Dios existe, y que de algún modo podemos conocerle. Pero entre ellos hay también distintas posiciones:
1.ª Algunos sostienen que a Dios se le conoce de un modo directo, inmediato: que Dios se hace patente a nuestra experiencia. Son estos los etologistas (Malebranche, Gioberti, Rosmini, entre otros). Para ellos no es precisa una demostración racional de la existencia de Dios, puesto que basta una mostración de lo que es por sí mismo evidente.
2.ª Otros, los fideístas, creen que a Dios se puede llegar por la fe, pero no por la razón. La fe es para ellos un modo de saber, pero no racional ni basado en la razón, sino completamente ajeno a ella. Cabe citar entre éstos a Daniel Huet (siglo XVII) y a las corrientes que dan a la fe una fundamentación afectiva o sentimental (siglo XIX).
3.ª Otros, en fin, afirman que Dios no es evidente (en esta vida), pero tampoco es inasequible para la razón. Según ellos, la existencia de Dios es demostrable racionalmente. Tal es la posición ortodoxa católica. Si Dios fuera evidente (como para los ontologistas), la fe carecería de todo mérito moral; si fuera inasequible a la razón (como para agnósticos y fideistas), la teología no podría ayudarse de la razón ni ésta nos conduciría a la verdadera causa de las cosas.
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