viernes, 21 de octubre de 2011

LA MOTIVACION Y EL AUTOAPRENDIZAJE (4 PERIODO RELACIONES HUMANAS)

1- QUE ES

2-QUE ES AUTO APRENDIZAJE

3- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

4- RELACIÓN

5-COMO SE DESARROLLA LA MOTIVACIÓN


                                                                             SOLUCIÓN


1- La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
 Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
 La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección.



2-   auto aprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona  realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
El autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas comoautodidactas.
Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino que los mamíferos yotros animales también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.
Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta lacuriosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).
En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.
Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Por otra parte, el autodidacta suele no tener un reconocimiento social, a diferencia de aquellos que obtienen un título oficial.




3-  Es por ello que la Motivación es lo que nos garantiza que estemos enfocados hacia lo queremos, y enrumba a las personas hacia la obtención de lo que se anhela. De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que todos los procesos y toma de decisiones que se hacen en el transcurso de la vida, están sujetos al grado de incentivación o motivación que posea el inpiduo.


El logro de objetivos y metas es directamente proporcional a las circunstancias favorables que nos conducen a ellos, al esfuerzo que se realiza y al afán de obtenerlo. D allí la importancia que tiene el uso de la Motivación como una herramienta pedagógica por parte de docentes y como una manera de encauzar los requerimientos de los niños, utilizando para ello una justipreciación de las bondades y rechazan los elementos negativos, recompensando lo que esté bien hecho y reforzando dicha conducta para que sea repetida y permita a las personas en su desarrollo lograr su felicidad.


- EL AUTO APRENDIZAJE   Fomenta la curiosidad y la auto disciplina Se aprende a resolver los problemas por uno mismo Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo Es más constructivo. Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea, no solo le ha enseñado esa habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva Por el contrario puede aparecer algún problema al que no se le encuentre solución, por lo menos sin dificultad. Pero en algún momento se puede pedir ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro, grupos de noticias, alguna asociación que trate el tema o por otro medio.Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada. En realidad el que resuelve el problema, puede encontrar un problema interesante que le haga pensar y aprender; y además ayudar a otro con los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle problemas al enseñante en el futuro.Estas dos beneficios para el enseñante, fomentan que este ponga mucho interés en ayudar. En el auto aprendizaje los papeles de enseñante y enseñado cambian continuamente.Hay quienes se oponen al autoprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable o si es objetiva. Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles.


4-    Esta concepción del aprendizaje humano contempla el conocimiento como fruto de la interacción entre la persona y el medio, poniendo de manifiesto hasta que punto los procesos de aprendizaje no son tan sólo procesos de conceptualización, sino verdadera ejercitación de capacidades personales sobre la realidad que rodea a la persona. Así, el aprendizaje, es un proceso de construcción del conocimiento que tiene lugar en los procesos de interacción entre la persona y la realidad del entorno.

        El ser humano es multidimencional y durante su proceso de aprendizaje  intervienen un conjunto de factores que pueden estar dentro de nosotros mismos o fuera formando parte del entorno. Entre otros se pueden mencionar:   Factores de naturaleza biológica que afectan el aprendizaje como el sexo, la edad, la nutrición, el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, el grado de madurez del dicente, es,  a medida que el ser humano madura biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo de los objetos, incrementa su capacidad de entender las relaciones entre los objetos. Se hacen más aptos para ver el mundo, tiene mayor percepción, adquiere mayor inteligencia; Factores situacionales como la interacción entre alumnos, la competencia y cooperación, el clima de aula y las características del docente, el grado de cordialidad y afinidad entre el binomio docente-alumno. La armoniosa interacción ente  actor y cogestor del aprendizaje, facilita la implementación de nuevas fórmulas para el éxito del proceso educativo; Factores cognitivos  son procesos que ocurren en las fases previas a la aparición de una respuesta, como la percepción, la atención, la memoria, transferencia, pensamiento.


-  La motivación constituye la piedra angular para definir a donde llegar y detonante de la acción para lograr los objetivos propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida espiritual, física, mental, familiar, social o económica. Es  impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo,  más que una serie de fórmulas,  una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.  Incentiva a que se  actúe y  comporte de una determinada manera.  Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada con disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, un factor que condiciona la capacidad para aprender.


5-  La motivación es esa gran fuerza con la cual contamos los Seres Humanos para alcanzar nuestros sueños, para ir donde nunca antes hemos podido llegar.
La palabra motivación viene del latin, a través del francés: Motif, que significa motor, o algo que genera movimiento.
Se interpreta la motivación como tener motivos para entrar en acción.
La motivación puede ser positiva o negativa, según nos lleve a ponernos en acción hacia causas nobles o hacia causas destructivas.
Hay dos grandes fuentes de motivación. El miedo y la recompensa.
En adelante nos referiremos a la motivación, dirigida hacia causas nobles y positivas.
Tenemos dos focos básicos de motivación: 
La motivación nacida del interior de la persona misma, sus metas, su sentido de vida, sus propósitos o esperanzas. Una madre que se levanta varias veces en la noche para atender su hijito enfermo, no está motivada por dinero ni por aplausos. La razón de sus esfuerzos está en el amor que siente por su criatura y la satisfacción de brindarle bienestar. Es una motivación nacida del amor.
La motivación nacida del entorno, los posibles premios, los bonos en dinero, los regalos, el salario, los honorarios, la fama, los aplausos o el reconocimiento en general.
Esta forma de motivación es la más común de todas y mucha gente cree que es la única que existe.







4 comentarios:

  1. La motivación en el educando es un motor para lograr un aprendiazje significativo

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    1. Perdón, me parece que la motivación no es el motor para el aprendizaje tanto cono el el MOTIVO, este sera no solo el motor sino el combustible para el aprendizaje.
      debemos recordar que un motor sin combustible es inservible

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  2. El educando debe estar motivado tanto intrinsicamente como externamente, por lo tanto es necesario que las nuevas metodologias de aprendizaje estimulen al alumno en su motivacion creativa

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  3. Fomentar la curiosidad y la auto disciplina Se aprende a resolver los problemas por uno mismo. A eso se le llama tambien APREHENDER

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