QUE ES EL SER HUMANO?
1_Platón
2_Marx
3_Aristoteles
4_Epicuro
5_Los estoicos
6_los cristianos
7_El pensamiento medieval
8_Maquiavelo
9_Descarte
10_ San Agustín
11_Kant
12_Hegel
QUE ES EL SER HUMANO
el ser humano es una unidad bio psico social existente en el orden material de la naturaleza, a sido productos de cambios, este resultado ala actividad psíquica y junto a esta la existencia social. ningún ser humano podría vivir aislado ya que debe cumplir necesidades biológicas
y para ser parte de lo social, como la formación de una familia.
SEGÚN=
Platón: parar platón el ser humano está constituido de cuerpo y alma dicha alma es de naturaleza inmaterial y espiritual y tiene gran semejanza alas cosas divinas; es así pues, es inmoral y existe previamente al cuerpo
Marx:Para Marx, la vida humana tiene una base material concreta. La base material humana alcanza un nivel de claridad cuando se analiza el proceso de producción económico y el trabajo, mediante el cual el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo. La esencia del hombre es su propio trabajo ( entendido como actividad práctico-productiva)..
Aristoteles: como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
Epicuro: los asuntos humanos, aunque gozaran contemplando la vida de los buenos mortales. La verdadera religión descansa en una contemplación similar por parte de los humanos de las vidas ideales de los dioses elevados e invisibles.
Los estoicos:Los estoicos no separan la pasión de la inteligencia. -Esta concepción unitaria del alma humana significó la aparición del concepto de “hombre continuo”. *La “inteligencia” y la “recta razón de la naturaleza” -El hecho de que los estoicos definan la pasión como un “impulso desmedido, contrario a la naturaleza y poco conforme a la razón” y al mismo tiempo digan que no hay diferencia entre la pasión y la razón, crea un problema. -El problema se soluciona al dar dos significados a la razón: uno como parte del alma (la inteligencia), que no es diferente de la pasión y es atribuida a los hombres del presente, y otro como la “recta razón de la naturaleza”, que en el sabio se vuelve conciencia. *La psicología estoica y el primitivamente helenístico -El Sabio no razona, sabe. -Para sentir pasión, se necesita inteligencia, ella aleja al hombre de la felicidad. -La felicidad estoica supone el estar privado de razón..
Los cristianos:El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Para darse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.
El pensamiento medieval:por el cual el pensamiento filosófico pudo pasar de la fase medieval a la moderna. ...El hombre se proyecta autónomo y libre, cociente de su valor, ... el hombre del Renacimiento se constituye, según Burke, en un sujeto..
Maquiavelo:Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza.
Descarte :Descartes ha abordado también el antiguo problema de la relación entre la libertad humana y la preordenación divina. Si la liberta humana es infaliblemente testimoniada por la experiencia interior, la preordenación divina es una verdad evidente, ya que no puede concebir la omnipotencia de Dios como limitada o deficiente en ninguna parte del mundo y, por tanto, tampoco en el hombre. En los PRINCIPIOS de la Filosofía Descartes se limita a mantener los dos pilares del problema, aduciendo, como justificación de su aparente irreconciliable
San Agustín: Para Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autor reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín, ciertamente, es presa del estupor, la admiración y sorpresa ante el enigma del hombre y su misterio
KanT Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. A través del pensamiento piensa Kant.
HEGEL:El joven He-gel tenía en la polis griega su ideal. Según él, el hombre se sentía en la polis en su ámbito propio. Por eso no necesita proyectar su felicidad
ámbito epistemologico
como conoce el ser humano
*deacuerdo co las teorias
1-concepcion platonica
2-concepcion ARISTOTELICA
3-LA TEORIAS IDEALISTAS Y MATERIALISTA DE PLATON Y ARISTOTELES
4-CONCEPCION DE SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS
5- LA CONCEPCION DE BACON Y DESCARTE
SOLUCION
1:Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.
2:Aristóteles va a aplicar su teoría hile mórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias en el tratado del alma llega el filosofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo indisolublemente.
3:Platón, en general, está de acuerdo con las teorías de los pitagóricos, aunque también tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se había familiarizado con Cratilo y con la opinión de Heráclito de que todas las cosas sensibles están en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (espíteme) posible de éstos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina más tarde. Por otra parte, fue discípulo de Sócrates, quien –desentendiéndose de la Naturaleza en su conjunto- se consagró exclusivamente a los problemas morales, proponiéndose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplicó el pensamiento a dar definiciones.
4-CONCEPCIÓN SAN AGUSTÍN :mirando al hombre interior y por auto reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín...
4-CONCEPCIÓN SAN AGUSTÍN :mirando al hombre interior y por auto reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín...
CONCEPCIÓN DE SANTO THOMAS los hombres están ordenados por la Providencia divina a un bien más alto que el que la limitación humana puede gozar en esta vida -como estudiaremos más adelante-, es necesario presentar al alma un bien superior, que trascienda las posibilidades actuales de la razón, para que así aprenda a desear algo y tender diligentemente
5: Bacón, de carácter empirista, y la de René Descartes, de carácter racionalista.... Para Descartes, sin embargo, a pesar de su oposición a la Escolástica medieval y al aristotelismo adoptado por ella, a pesar de su concepción mecanicista del mundo y a pesar de su método científico, analítico y reduccionista, creía en la existencia de “intuiciones evidentes” en la mente.
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